Proyecto Canino

Objetivos:

 

1.-  Lograr apoyo de la comunidad a fin de organizar una solución integral al problema de la natalidad de perros en estado de vagancia.

 

2.-Canalizar la ayuda joven por medio de su activa participación como monitores en diversas fases del proceso  a fin de poder, en equipo, participar en las distintas etapas del proyecto. De esta manera lograr apoyo por medio de visitas a colegio e instituciones logrando su cooperación, evitando de esta forma problemas propios de la adolescencia, y logrando una actividad útil, sana que canalice las energías propias de esta edad.

 

3.-Educar a la población, en materias de protección animal, salud animal, organizar brigadas vecinales, siempre con monitores que desarrollen cada parte del proceso en el cual han sido asignados.

 

4.-  Lograr una comuna mas limpia, más proactiva, mas alegre, más cooperadora, mas unida, más participativa, más amable con quienes mas lo necesitan, los animales.

 

5.- Solucionar un problema a nivel país,  aunque con necesidad de apoyo municipal, el fuerte de este proyecto es contribuido con apoyo ciudadano.

 

6.- Ser un ejemplo a imitar en el resto de los municipios, y porque no decirlo, en el resto del país.

 

Introducción.

 

Es típico de cada lugar de chile, que en cada evento publico siempre hay un perro, “o el típico quiltro chileno”, sin embargo detrás de esta casi cómica premisa se esconde una necesidad nunca bien tratada, menos solucionada, la gran proliferación de las mascotas domesticas en estado de vagancia, y en la mayoría de los casos en estado de enfermedad y desnutrición.

 

Diversas municipalidades por medio de ordenanzas han tratado de erradicar este problema, con soluciones por ejemplo que implican multas para quienes con bondad intentan alimentar a estos seres indefensos, solución que ha mi parecer no cumple en absoluto con el objetivo principal, ya que lejos de erradicar el problema provocaríamos desnutrición a nivel global, enfermedades mas criticas y muerte, es decir, plagas, también no dejaríamos a la comunidad expresarse, ayudar, satisfacerse con una buena acción, sentir que son útiles dentro de la sociedad.

¿Entonces porque no unir estas dos necesidades?, ¿porque no abordar ambos temas  y aunar fuerzas para lograr el objetivo?

 

Muchos jóvenes se unen en redes sociales, exponiendo su rechazo total al maltrato de los animales, intentan poder ayudar mediante crear apoyo ya sea para recogerlos, alimentarlos regalarlos posteriormente, etc. En fin tratar de apalear la situación con la ayuda que esta a su alcance poder entregar.

Con cuanto interés ellos quisieran organizarse y poder lograr en conjunto con el municipio solución al sufrimiento animal.

 

Es por lo anterior que a continuación acompaño un proyecto a fin de poder ayudar a mi comunidad a solucionar un problema de todos.

 

 

 

1.- Control de la natalidad canina

 

En cada población, Villa, o en el mismo centro, existen hembras que luego de su preñez tienen en promedio 5 cachorros, los cuales nacen en la calle, son alimentados por una hembra por lo general desnutrida y si estos cachorros logran sobrevivir, lo mas probable es que no rompan la cadena, vale decir, seguirán el mismo curso que sus antecesores, vivirán en la calle, tendrán crías en la vía publica y por ende seguirán proliferando y aumentando en su cantidad.

 

Es Necesaria la implementando de  una unidad de esterilización para  combatir este problema en un cierto grado.

 

La intención de este proyecto en cuanto a este punto es lograr crear por medio de las brigadas vecinales un catastro de hembras que están en estado de vagancia dentro de su población, la cual recibirá atención en la determinada unidad de esterilización y será cuidada en su post operatorio por el monitor voluntario de una lista previa a confeccionar.

 

De esta manera la función del municipio será llevar a cabo la esterilización, y la función de la comunidad será, contactarse con el delegado determinado, dar a conocer la necesidad, asistir a la hembra en su pre y post operatorio.

 

Teniendo a la hembra operada y erradicada el problema de la natalidad canina, tendría lugar el segundo punto.

 

2.- Creación de un canil de cuidado animal provisorio.

 

Luego de contar con la esterilización de las hembras, no existe el problema de juntar macho y hembras, ya que no habrá problema de preñez.

 

En este punto el proyecto se encamina a poder contar con un recinto, ya sea un terreno, parcela, sitio, dentro del cual puede haber cabida para perros callejeros y para las hembras esterilizadas, con aportes de privados y del municipio poder mantener un lugar digno en donde puedan vivir provisoriamente.

Los monitores ya sean jóvenes estudiantes o miembros de las juntas vecinales, cooperaran con la mantencion del canil, darán las raciones de alimento, agua, mantendrán la limpieza del lugar.

Por tanto la municipalidad solo deberá brindar el lugar físico para la estadía de los animales, ya que la idea es que en su mayoría  el alimento y los insumos de cuidado canino  sean   suministrados por privados por medio de donaciones voluntarias.

 

El ahorro en esfuerzo humano seria inmenso, la comunidad participaría activamente, seria una forma de aportar a la comuna gratificante y con inmensos beneficios.

Idealmente orientado para jóvenes estudiantes de colegios de la comuna, incentivarlos a tareas medio ambientales, pero también con la posibilidad de que vecinos y vecinas de diferentes poblaciones puedan participar, tal vez subsidiar los gastos de traslado de estos monitores seria un buen apoyo de parte de la municipalidad, subsidiar con un mínimo bono a los escolares para que puedan trasladarse de sus casas al canil. Sin embargo la base de este proyecto es la ayuda sin fines de lucro, sin interés de remuneración, y si que hay apoyo humano, pues el interés existe solo falta canalizarlo.

 

3.- Cuidado definitivo de la mascota:

 

Rescatadas las mascotas en riesgo y en el canil ya las hembras esterilizadas, es necesario encontrar un hogar definitivo, para lo cual  mensual o quincenalmente se hará una feria dominical. Para esta actividad los monitores publicaran en los diferentes medios de la comuna este evento, con el fin de que las familias se acerquen a adoptar una mascota.

Claro esta que esta adopción debe ser un compromiso solemne, de tal manera quienes adopten a una mascota firmaran un compromiso, por medio del cual se comprometen a hacerse cargo de la mascota y brindar el cuidado necesario.

 

Los monitores tomaran nota del dueño de la mascota previa entrega de certificado de residencia, de esta manera podrán realizar visitas esporádicas a fin de verificar el buen estado en el cual se encuentra el perro. Solo en este momento se cierra el ciclo y el objetivo del  proyecto canino se entiende logrado.

Quiero Dar Las Gracias a mi ex Compañera Francisca una abogada animalista que ayudo al desarrollo de la idea para el control animal 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar