Propuesta de Seguridad Pública Comunal

Introducción

 

 

En Chile las fuerzas de orden y seguridad pública corresponden a Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones que existen para garantizar el Orden y Seguridad Pública del Estado y dar eficacia al Derecho. Ambas dependientes del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile.

 

Seguridad Privada

 

Corresponde su rol fiscalizador a la institución de Carabineros por intermedio del departamento O.S. 10 quienes tienen la misión controlar la normativa (Decreto Supremo

3607) sobre Seguridad Privada que contempla la incorporación de civiles como apoyo de seguridad pública, creándose un escalafón de guardias y vigilantes privados, los últimos autorizados para el porte de armas.

 

 

 

Propuesta de Seguridad Pública

 

 

Una vez entendido y en el contexto de conocer las misiones de las instituciones aludidas anteriormente y de las funciones que cada una de éstas debe realizar, se propone complementarlas  con  una  estrategia  de  seguridad  local  que cohesione  las  respectivas redes comunales del país, con las ideas que se pasan a detallar:

 

1. Implementar un sistema de notaria comunal, la cual tenga como misión el registro de los trámites de todos los habitantes del área, a lo menos siendo obligación de sus respectivos inmuebles.

 

2. Implementación de proyectos urbanos visados por una empresa privada en el ramo, la comuna  aludida  por  medio  del  departamento  de  obras  públicas  y  proyectos  y  la aprobación final de los fiscalizadores y concejales, dejando claramente establecido las responsabilidades futuras y eventuales en caso de negligente aprobación.

 

3. Implementar un sistema de empadronamiento local, la cual tiene por objetivo ubicar a sus residentes y mantener un empadronamiento actualizados de los mismos. Todo lo anterior co-ayuda a que la información existente pueda ser de utilidad para Policías y Fiscalías  quienes  podrán  utilizarla  a  requerimiento  judicial,  a  su  vez  es  primordial concatenar la información con otras redes comunales cuando el propietario Cambia de domicilio.

 

4.  Incentivar   la  creación  de  empresas   privadas   en  el  rubro  de  la  seguridad  con capacitación a sus miembros en lo relativo a la identificación, reconocimiento y protección de las evidencias físicas, químicas y biológicas para que un equipo de profesionales civiles puedan entregar las pruebas necesarias para la investigación. Lo anterior evita el archivo provisional de las causas y obliga a los Fiscales a la investigación de los delitos, ejemplo robo en lugar no habitado.

 

5. Proponer modificaciones a la ley de seguridad privada para que los guardias puedan mantenerse de punto fijo en arterias públicas complementando la vigilancia, lo que actualmente se encuentra prohibido o colocar inspectores municipales a cargo de esta función.

 

6. Proponer la implementación de un sistema de seguridad vecinal que integre situaciones de conflicto y riesgo cada una con un plan diferente dependiendo de las futuras eventualidades, a través de dispositivos electrónicos como alarmas silenciosas y comunitarias conectadas con la junta vecinal o las policías.

 

El presente documento es un bosquejo que muestra las posibles acciones que podrían ser implementadas de forma general respecto a la Seguridad Ciudadana Comunal.

Realizado y redactado por:

 

Max Saldaña Carrasco                                  Licenciado en Ciencias Criminalísticas

 

Gabriel Manríquez Ortíz                              Licenciado en Ciencias Criminalísticas

Diplomado en Seguridad Privada

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar