PROPOSICION PROGRAMATICA DE LA COORDINACION ANIMALISTA DEL PRO ?MUNICIPIO NO EUTANÁSICO?

PROPOSICION PROGRAMATICA DE LA COORDINACION ANIMALISTA DEL PRO MUNICIPIO NO EUTANÁSICO

En atención a las próximas elecciones municipales del año 2012, los integrantes de la coordinación animalista del Partido Progresista PRO, estamos concientes de las necesidades de índole social, financieras y presupuestarias que enfrenta cada municipio del país, como asimismo de los variados problemas que se deben solucionar a nivel comunal, regional y nacional. Es por ello que pretendemos entregar nuestra propuesta referente a una problemática que todavía está sin una solución efectiva; nos referimos a los animales, ya sean mascotas, vagabundos o en cautiverio, los cuales aún no son sujeto de derecho por ser definidos como cosas corporales en nuestro Código Civil.

Nuestra proposición es establecer un Punto N° 12 adicional en el PACTO PARA UN MUNICIPIO PROGRESISTA  que sustentan los candidatos a Alcaldes y Concejales,  bajo el lema de “MUNICIPIO NO EUTANÁSICO DEL PARTIDO PROGRESISTA”.

En concordancia con algunas experiencias en Latinoamérica y Estados Unidos, el concepto de “Municipio No Eutanásico” es aplicable en los municipios de nuestro país desde el siguiente punto de vista: que la regulación y el control de la población de perros vagos es más efectiva y menos costosa a través de la castración de machos y esterilización hembras que de la matanza o exterminio con dolor de tales animales. Es decir, que a través de la castración se evita el nacimiento y la proliferación de nuevos cachorros, los cuales a su vez permanecerán botados en las calles, sin protección ni control sanitario. Todo esto complementado con políticas de educación a la población en la tenencia responsable y cuidado de mascotas.

Nosotros consideramos que, por su costo total, la eutanasia no se aplica en forma completa en los municipios de Chile; sino más bien, se realiza una matanza de los animales con dolor, lo cual involucra una serie de consideraciones y problemas a nivel ético y psicológico en las personas que están relacionadas con esta terrible acción.

Nuestro punto de vista Animalista y Político apunta a que teniendo un posición clara frente a temas tan sensibles como lo son el abandono, maltrato y la matanza de animales, lo cual afecta a todos los grupos de la población,  se hace preponderante y ejemplar  que nuestro Partido Progresista tenga altura de miras  frente a estos  temas.

 

 Es más, pensamos que si nuestro Partido apoya abiertamente en estas nobles causas en contra del maltrato animal con propuestas concretas como la que estamos presentando, desde el punto de vista político tendremos como respuesta una percepción positiva de la población frente a estas nobles causas, las cuales son encaminadas por bastantes y diversos grupos etáreos de la población y que son focales para conseguir su empatía, ya que estos son potenciales nuevos votantes y electores. En otras palabras, atraemos más personas a nuestro Partido y con ello logramos crecer con electores nuevos y personas que agreguen un aporte filosófico, político y económico adicional al Partido.

 

Quisiéramos recordarles la mala evaluación del sector político nacional y la desilusión  de la ciudadanía con los pactos, tanto de la concertación como de la alianza, que nunca  tuvieron lineamientos de políticas claras de ayuda y de soluciones reales. Solamente promesas incumplidas. 

 

Entonces si nos comprometemos y trabajamos en pos de esta proposición, no sólo se beneficiarán los perros abandonados, sino también la gente y el entorno comunal.

Así nos encaminaremos a una sociedad más justa con los que son más vulnerables (en este caso, los animales abandonados y maltratados) y  es por esto que les entregamos este nuevo concepto de política reaccionaria y programática.

 

Si logramos tener claro que la única solución frente al tema del abandono y del maltrato es  la esterilización de hembras y castración de machos, entonces podemos recoger las experiencias de nuestros países hermanos con aquellas políticas orientadas hacia la esterilización y  también hacia la obtención de recursos al tener “Municipios no Eutanásicos”. Un ejemplo del potencial financiamiento de esta proposición es a través de la deuda castigada de derechos de cobros como lo son patentes comerciales, derechos de aseo, propaganda caminera y la ley de rentas municipales II, sobretodo en aquellos aspectos relacionados al presupuesto municipal y las partidas presupuestarias relacionadas con el financiamiento de actividades sanitarias y veterinarias.

 

También queremos que la ciudadanía nos visualice como un partido con ideales altruistas de ayuda al prójimo, mostrando diálogos de avances progresistas frente al sensible tema del cuidado y mantención de animales.

 

Estamos en otra era, con una conciencia más renovada hacia la búsqueda de caminos de equilibrio social. Entonces, el mejor argumento está relacionado con el tema del “NO ABANDONO ANIMAL” y que este sea uno de nuestros estandartes de lucha frente a nuestros adversarios políticos y trabajar en pos del mejor resultado de esto.

 

Con la nueva apertura de electorado tenemos una gran oportunidad de  demostrar que somos la mejor alternativa política,  que  somos diversos en opiniones, pero que  nos interesan las mismas cosas y los mismos problemas que al común de la gente, es decir, encontrar soluciones a las problemáticas contingentes.

 

Finalmente, es importante que cada candidato a Alcalde y Concejal del PRO lea esta propuesta de “MUNICIPIO NO EUTANASICO” y la incorpore a su plan de trabajo en la comuna en la cual está postulando. Adjuntamos un documento que explica con mayor detalle el significado del concepto “Municipio no Eutanásico”.  


Este es Un documento que se esta Trabajando aun en la actualidad y es modificable si alguien tiene algun pero o agregar algo lo puede hacer para ser considerado.


http://www.facebook.com/profile.php?id=100003074664526 

 

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar