Pactos para un Municipio Progresista

Este  Documento que tiene como finalidad iniciar el debate en torno a un modelo de políticas municipales progresistas para un Chile más justo, próspero y moderno.

 

Las  primeras  versiones  de  este  documento  fueron  presentadas  por  la  Fundación Progresa durante los meses de noviembre y diciembre del año 2010, a una diversidad de actores políticos y sociales del país, entre ellos  al Partido Progresista (PRO).  Desde ese momento se han recibido cientos de aportes, sugerencias y críticas provenientes de ciudadanos comprometidos con una nueva forma de hacer política en Chile. Así mismo, este documento también ha sido presentado en otros países de América Latina, abriendo la discusión más allá de nuestras fronteras. Hoy, la Fundación Progresa se ha unido a los equipos técnicos de las comisiones programáticas del Partido Progresista para  elaborar un   nuevo   documento.  Gracias  a  un  extenso  trabajo  en  conjunto,  combinado  con instancias de debate local repartidas por todo el país, esta herramienta se ha enriquecido, para hoy llegar a un producto final, que es resultado de diversas discusiones y que resalta por su metodología participativa, y que aspira a seguir siendo mejorado por la vía del diálogo con otras fuerzas sociales y políticas.

 

Este nuevo documento, propone 11 Nuevos Pactos, elaborados para aportar a la base programática de las y los progresistas que lo quieran adoptar. Al mismo tiempo, estos pactos representan una plataforma de compromisos programáticos de los futuros líderes o candidatos del progresismo y todos quienes se adhieran a ellos. En consecuencia, es también el documento base   de   toda   conversación   y   posibles  diálogos  entre    el PRO   y   otras   colectividades sociales, ciudadanas y políticas, en   miras   a  las próximas elecciones municipales.

 

El Partido Progresista, hace suyos estos pactos y trabajará para que éstos tópicos sigan siendo adaptados a las realidades y sueños de las diferentes comunas. La meta es lograr esto por medio de consultas ciudadanas abiertas y ejercicios democráticos deliberantes. En este sentido, si bien el presente documento es parte de un esfuerzo por producir y ofrecer herramientas de acción municipal, reconoce la necesidad de seguir siendo complementado con nuevas propuestas locales, provenientes de otras fuerzas políticas y de la gran diversidad de actores comprometidos con el bienestar y desarrollo del país.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Los  Pactos  para  un  Municipio  Progresista,  se  sustentan  en  tres  principios fundamentales que nacen gracias a nuestra concepción consensuada con otros actores, sobre los gobiernos y el desarrollo local:

 

 

 

1.- La Participación Ciudadana en el Municipio

 

La participación ciudadana es un factor fundamental para el funcionamiento democrático y  representativo  de  un  municipio  progresista.  Gracias  a  la  participación,  diferentes actores que giran en torno a las municipalidades,  adquieren  un  grado  de  protagonismo en  la  formulación  e  implementación  de  políticas públicas. La democracia en general, busca no solo entregar los espacios y mecanismos para que los ciudadanos sean participes en  la formulación  de sus propios  proyectos de  vida,  sino que al mismo tiempo  busca que  ellos mismos, y por iniciativa propia, sean capaces de generar nuevos espacios de participación directa. Para los progresistas, la participación es también  una forma de enseñar  la democracia. Lo anterior es aún más evidente a la hora de enfrentar, por ejemplo, los atávicos tópicos de la delincuencia. Solo desde los municipios y con ellos es posible frenarla.

 

La  participación  es  un  derecho  ciudadano  y  una  herramienta  para  alcanzar  mayores niveles de libertad que va más allá de la simple toma de decisiones, sino que además, y como se mencionó anteriormente, significa tener control sobre el propio proyecto de vida "mediante la intervención en decisiones, iniciativas y gestiones que afectan el entorno vital en que dicha situación y proyecto se desenvuelven". En resumen, para nosotros los progresistas, los problemas de la gente deben resolverse cerca de los ciudadanos y con los ciudadanos.

 

 

2.- Políticas Públicas y Descentralización.

 

 

La  descentralización  en  Chile  es  una  de  las  grandes  tareas  pendientes.  Los  esfuerzos por descentralizar el país han sido insuficientes y hablan de la mala disposición proveniente de la élite política por transferir el poder a los ciudadanos para que estos puedan ejercer su derecho a autogobernarse.

 

Una meta clave es implementar en Chile un sistema federal que ayude a la ampliación de la hoy todavía inmadura democracia,  un  crecimiento  con  mayor  igualdad,  y  la  entrega  a todos  los  ciudadanos   de herramientas  para  ejercer  su  derecho  de  autogobernarse dinámica  y  representativamente.  Pero  por  sobre todo, el considerar un sistema federal entregaría un norte y una finalidad tangible a los debates referentes a la participación ciudadana, la descentralización y el crecimiento que hoy toman lugar en Chile. La contracción del gobierno central, es el único camino para expandir el protagonismo regional y facilitar así el del individuo. Todo lo anterior siempre en una nueva perspectiva de desarrollo local.

 

 

Además,  reconocemos  que  en  el  Gobierno  central  y  en  los  municipios  deben  ocurrir un numero de cambios que hoy en día no están presentes en las agendas de los sectores políticos  convencionales  existentes.  Por  ejemplo,  deben  existir  Transferencias diferenciadas para cumplimiento de metas; la creación de metas nacionales diferenciadas de los  compromisos locales; mecanismos de evaluación de políticas públicas comunales, amplias medidas pro participativas y anti corrupción; una obligatoriedad para desarrollar y ejecutar una Agencia     Ambiental Local;   facultades para   administrar y   gestionar acuerdos    internacionales    de cooperación  y  desarrollo;  la  posibilidad  de  recaudar impuestos  territoriales  que  también  generen  una responsabilidad  fiscal  local;  y  por supuesto, los mismos municipios deben   ser   los principales protagonistas   en   la diversificación de  la matriz productiva.

 

 

3.- Municipios Democráticos para el Chile del Bicentenario.

 

Arrastramos un marco legal para los municipios heredado de la Dictadura. Si bien ha sufrido modificaciones en los últimos 20 años, su concepción no nació de espacios participativos y deliberantes, propios de una sociedad democrática.   El Chile del Bicentenario  nos  enfrenta  a  nuevos  desafíos,  nuevos  roles  de  la  ciudadanía,  y  los municipios deben ser capaces de enfrentar lo anterior, con una normativa legítima y renovada. La democratización de la institucionalidad de nuestro país, es y será un desafío para los progresistas, y del cuál los gobiernos locales no están excluidos.

 

 

 

 

PACTOS PARA UN MUNICIPIO PROGRESISTA

 

 

Las y los progresistas, creemos necesario que un nuevo proyecto de desarrollo local, progresista, participativo, sustentable, que rescate para las y los ciudadanos, sus espacios locales, debe sustentarse en los siguientes 11 grandes compromisos:

 

1.- PACTO PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

2.- PACTO PRO EDUCACIÓN, CULTURA.

3.- PACTO PRO SALUD Y BIENESTAR.

4.- PACTO PRO MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO.

5.- PACTO SOCIAL Y PRODUCTIVO.

6.- UN PACTO PARA LA SEGURIDAD  CIUDADANA A NIVEL LOCAL.

7.- PACTO POR EL BUEN GOBIERNO.

8.- UN NUEVO PACTO DE IDENTIDAD.

9.- UN NUEVO PACTO FISCAL.

10.- PACTO POR LA IGUALDAD  DE GÉNERO Y DIVERSIDAD.

11.- UN NUEVO PACTO POLÍTICO.

 

 

1.- PACTO PRO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

 

Todas las decisiones públicas o privadas, que por su envergadura física, económica o social afectan  la  calidad  de  vida  de  los  vecinos  de  una  comuna,  deberán  contar  con  la participación de éstos a lo largo de todo el proceso de toma de decisión. De esta manera, la participación ciudadana no se limitará solamente al Plan Comunal de Desarrollo, de acuerdo a lo establecido en el Art. 7° de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

 

Las PROpuestas de las y los Progresistas en materia de participación ciudadana se sustentan en los siguientes principios:

 

1.-Igualdad y libertad:  todos los ciudadanos tienen derecho a participar, sin embargo, la participación ha de ser voluntaria y libre de presiones.

 

2.-Legitimidad: la participación puede ser directa o representativa, pero en cualquier caso legítima y contar con respaldo popular e institucional y/o legal.

 

3.-Información efectiva: la participación debe ser informada, crítica y visionaria, es decir, el ciudadano debe tener amplio acceso a información pertinente al proceso de decisión en curso,   con   posibilidad   de   conocer   distintas   visiones   respecto   del   mismo,   y   sus implicaciones presentes y futuras. Asimismo, el ciudadano debe tener la oportunidad de contribuir con su propia información e ideas al debate de las decisiones.

 

4.-Transversalidad y Permanencia: la participación ciudadana se debe dar a lo largo de todo el proceso de decisión, desde la identificación del problema que requiere solución, el análisis de alternativas y la selección de una forma de solución. Así como el análisis en profundidad de ésta, en términos de sus impactos positivos y negativos, medidas de mejoramiento, implementación, seguimiento y evaluación. Como este proceso debe ser iterativo, se entiende que debe ser permanente en el tiempo.

 

5.-Descentralización, coordinación y asociación: la participación se debe dar en forma descentralizada, atendiendo las necesidades y demandas de regiones, comunas, barrios y asentamientos humanos de diversa índole. Sin embargo, debe haber coordinación entre los niveles centrales, regionales y locales, y se deben propiciar las alianzas estratégicas entre territorios de un mismo nivel en torno a temas comunes.

 

6.-Diversidad  y flexibilidad en formas  organizativas e instrumentos de participación: Se  debe  fomentar la organización  de  la  ciudadanía  para  participar  de  la mejor  forma posible en los distintos temas que así lo requieran. Dado que estos temas pueden ser muy distintos y variar en el tiempo, las formas de organización y los instrumentos de participación han de ser flexibles y adaptables a cada circunstancia.

 

7.-Decisiones vinculantes: La participación ha de ser vinculante para que tenga sentido, lo cual deberá estar respaldado institucionalmente y/o por ley.

 

En base a estos siete principios de participación, proponemos a fin de aumentar y mejorar la participación ciudadana, las siguientes propuestas:

 

 

-PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Nos comprometemos a que el mínimo de inversión gracias a los métodos de  Presupuesto  Participativo  corresponda  a un porcentaje igual al

5% del  presupuesto  real  de  inversión  municipal  y  el  máximo dependa de los acuerdos tomados por los actores respectivos. Se espera que los montos de inversión aumenten de manera   progresiva   y   acorde   al   perfeccionamiento   de   los   procesos.   Es   más,   urge también  sectorizar  los porcentajes de PP, para que estos puedan asegurar montos de financiamiento dirigidos a áreas puntuales (ej. Educación,   deporte,   medio   ambiente, etc.).  Es  importante  tener  en  cuenta  que  la  experiencia  comparada nacional y mundial nos habla de rangos de inversión de entre el 1 y el 100% del presupuesto de inversión municipal.  Los  PP  implementados  hoy  en  día  en  Chile  son  demasiado  modestos  y  al carecer   de   marcos   o acuerdos nacionales no abarcan mayores porcentajes de presupuesto a disposición de los ciudadanos.

 

-CONTROL   SOCIAL:  Nos  comprometemos  a  promover  mecanismos  que  faciliten  que las   organizaciones sociales   de   la   comuna   generen   comisiones   de   fiscalización   de proyectos   del   Fondo   de   Desarrollo   vecinal (FONDEVE),   Fondo   Común   vecinal (FONCUVE),  programas  de  transferencia  central  (CONACE,  CONAMA, SENAMA,  DOS, FONADIS,  etc.)  y  los  Presupuestos  Participativos.  Esta  iniciativa  puede  ser  articulada por unidades como la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Urge crear sistemas que ayuden a la entrega de recursos a municipios que tienen menos recursos, y que éstos recursos lleguen a quienes menos tienen. En definitiva, y como eje central de este nuevo pacto, una verdadera política de evaluación de políticas públicas, incluido el nivel municipal.

 

-INICIATIVAS  POPULARES  DE ORDENANZAS: Un porcentaje del padrón electoral de alrededor del 3%, podrá proponer proyectos de ordenanza a la consideración del Concejo Municipal. Inspirados en la iniciativa popular de ley que ya existe en distintas democracias del mundo.

 

 

 

2.- PACTO PRO EDUCACIÓN Y CULTURA

 

 

-EDUCACIÓN DE CALIDAD: Vemos con preocupación el actual estado de la educación pública y privada. Nos comprometemos  a  hacer  todo  lo  que  esté en  nuestras  manos por  que  los  liceos  y colegios  sean  de  calidad similar  a  las  de  los  mejores  colegios privados.  Además,  trabajaremos  en  alianzas  para  que  todas  nuestras regiones tengan universidades regionales donde no solo se imparta docencia de calidad, sino que también se haga investigación y extensión, con identidad y de acuerdo a las necesidades de los territorios. Trabajaremos para generar corporaciones provinciales de educación, de modo de terminar con la municipalización de la educación, pero en un contexto de descentralización efectiva.

 

Para las y los progresistas, la educación pública no debe ser sinónimo de exclusión social. Creemos en un sistema educativo acorde a nuestro entorno social y al individuo, donde la educación genera cambios en los conocimientos de las personas y de la sociedad en sí. Es por ello que para los progresistas, la educación representa un eje estratégico tanto para el desarrollo del capital humano de nuestro país como también para la disminución de las tasas de desempleo.

 

 

-INTERNET   [WiFi]   PARA   TODOS:   Nuestras  ciudades   tendrán  entre  el  50%  y  el

100%  de  conectividad  a internet  de  manera  gratuita.  Además,  trabajaremos  para  que los  museos  y  bibliotecas  locales  desarrollen portales de internet en los que pongan a disposición de todos, su material y contenidos; promoviendo que el capital educativo y cultural de cada localidad esté disponible para todo el mundo.

 

-CULTURA  EN LA COMUNIDAD:  Iniciaremos proyectos que entreguen de manera constante alternativas para que todos los ciudadanos puedan acceder a diferentes ofertas artísticas y culturales con calendarios abiertos durante todo el año y ofertas itinerantes que contemplen una cobertura del 100% del territorio. El Municipio  ofrecerá  programas complementarios  de  arte y cultura para los establecimientos  de  educación.

 

 

 

3.- PACTO PRO SALUD Y BIENESTAR

 

 

La administración de la salud primaria debe ser realizada por una entidad independiente del Municipio. Esta Corporación de Administración de  Salud  Primaria, debe tener una conformación homogénea para las 345 municipalidades existentes. Administrará fondos de  salud  provenientes  del  Estado  y  los  aportes  municipales  (provenientes  del  Fondo Común Municipal). Los directorios de las Corporaciones deben estar compuestos por 5 integrantes que representen al Municipio (Alcalde), Ministerio de Salud (MINSAL), Comunidad (Juntas de Vecinos), Director externo por concurso público y los trabajadores de la salud (CONFENATS).

 

Además, creemos importante promover los siguientes compromisos con la comuna:

 

-CENTROS  DE SALUD MENTAL Y FELICIDAD:  Promoveremos en todos los Consultorios Municipales un Anexo llamado Centro de Salud Mental y Felicidad, con sicólogos, terapias alternativas, masajistas y talleres para el vivir  feliz.  Pero  por  sobre  todo,  es  importante que   en   nuestros   municipios   encontremos   formulas   para aumentar la inversión per cápita en salud, y que llegue a niveles que garanticen sistemas de salud y cobertura amplia.

 

-DERECHOS    SEXUALES    Y    REPRODUCTIVOS:    Nuestros    municipios    velaran    por proteger     y  promover  los derechos sexuales y reproductivos de todos sus ciudadanos con igualdad de condiciones. Por tanto, en   todos   nuestros municipios  se  entregará  la Píldora   del   día   después   y   facilitaremos   el   reparto   constante   y   amplio    de preservativos y anticonceptivos para todos los sectores de la población por igual. Se promoverán todas las fórmulas  para  entregar  más  información  acerca  de  la  educación sexual   y   los   derechos   reproductivos.   Sin censurar ninguna de las políticas que se debaten el Chile de hoy.

 

- AUMENTAR  PER CÁPITA  EN SALUD MUNICIPAL:  para mejorar el acceso a la salud y la calidad de esta es necesario partir por invertir más. El rango de esta inversión debe ser consensuada en conjunto con los actores locales competentes.

 

-DEPORTE  Y  ACTIVIDAD FÍSICA:  Nos comprometemos a desarrollar planes de integración para que todos los ciudadanos   tengan   acceso   los   12   meses   del   año   a espacios  donde  puedan hacer deporte y actividad física libremente.

 

 

-FAUNA   URBANA:    Implementaremos   un   programa   de   control   ético   de   la   fauna urbana  que  contempla  un programa  de  control  de  los  animales  de  la  calle  gracias  a esterilizaciones masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas y tempranas.

 

-BARRIOS   ROJOS:   La  designación  de  barrios  rojos  es  sin  duda  un  importante  paso para   enfrentar   las externalidades negativas que atrae la practica desregulada de la prostitución. Verdaderos clusters de actividad económica donde la actividad de la prostitución se concentre en un espacio delimitado. Si la abordamos como tal, no sólo podremos regular la práctica y posibles intervenciones, sino que también fomentar que los servicios complementarios se acojan a regulación (seguridad, sanitaria), el monitoreo y la fiscalización.

 

 

 

4.-  PACTO  PRO  MEDIO  AMBIENTE  Y TERRITORIO

 

 

-INCLUSIÓN DE LOS ASPECTOS SOCIALES Y AMBIENTALES  EN LA PLANIFICACIÓN URBANA:  Relocalización de comercio, equipamiento y servicios a nivel comunal para una cobertura de servicio más homogénea del territorio, acortando distancias y fomentando el desplazamiento peatonal o en bicicleta por sobre el uso del automóvil. La reformulación del uso del suelo, debe plantearse a partir de las características y necesidades locales, considerando especialmente las áreas de riesgo y desplazamiento/acceso de discapacitados.

 

Implementar un plan municipal de separación y reciclaje de residuos sólidos domiciliarios con participación de los distintos actores involucrados: vecinos (separación), empresas privadas (recolección y reciclaje) y municipio (gestión). Fomentar la disminución de las distancias de transporte para servicios de extracción de basura, mediante la construcción de plantas de tratamiento y reciclaje insertas próximas a la fuente de origen del desecho.

 

-VALORIZAR  EL TEMA  ENERGÉTICO  EN LAS CONSTRUCCIONES, PLANTEANDO SISTEMAS O FUENTES   ENERGÉTICAS ALTERNATIVAS Y PROCURAR  EL AHORRO ENERGÉTICO POR AISLACIÓN TÉRMICA APROPIADA PARA LAS DIVERSAS ZONAS CLIMÁTICAS  DEL PAÍS: Se fomentará la aplicación de criterios de ahorro energético y de aislación térmica en todas las nuevas construcciones, y se fomentará también la aplicación de  aislación  térmica  a  construcciones  antiguas.  Lo  anterior  servirá  para  mejorar  la aislación acústica de fachadas en edificios expuestos a calles ruidosas. Los aportes energéticos   hechos   por   particulares   mediante   generación   de   energía   de   fuentes renovables no convencionales, aparte de ser valorizados y pagados, serán bonificados, al menos por el periodo de tiempo necesario para transformar esta práctica en un hecho habitual.

 

Normar el reciclaje de aguas grises (separando de aguas negras), para riego de áreas verdes. La forma dependerá si la zona es urbana o rural y del tipo de edificación. Abordar el tema del abastecimiento de agua potable y servicio de alcantarillados en las zonas peri- urbanas. La disponibilidad de fuentes de agua potable y la factibilidad de alcantarillado, junto con otros factores ambientales, son fundamentales a la hora de permitir el crecimiento urbano periférico.

 

 

-RESPETO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL:  Es imprescindible hacer un   catastro   de   patrimonio   geográfico-urbano-arquitectónico   a   nivel   de   todos   los municipios de Chile y con un sistema administrativo ágil, se exigirá su conservación y en determinados casos su restauración. La idea es promover el rescate de nuestro patrimonio y su reutilización. Se promoverá el reconocimiento, restauración y conservación de los espacios urbanos públicos (parques, plazas, calles), en cuanto a su imagen, mobiliario urbano, monumentos-esculturas y señalética. Se promoverá el respeto por la arborización existente en el espacio público (control sobre la tala, la poda).

 

Se  estudiará,  para  cada  centro  o  sub-centro  urbano,  la  posibilidad  de  eliminar  los encierros entre propiedades vecinas, de manera de generar una trama peatonal que se superponga a la trama vial existente. Se promoverá la conservación de aquellos elementos geográficos/arquitectónicos que son parte constituyente de la imagen de un lugar.

 

Se exigirá un fiel cumplimiento de la ley que exige acceso para discapacitados en edificios de usos públicos y comunitarios.

 

-NORMAR EL USO DE AVISOS PUBLICITARIOS Y ELEMENTOS INTRUSIVOS  QUE CONTAMINAN VISUALMENTE EL PAISAJE URBANO (Énfasis en campañas políticas): Reducir, o eliminar en lo posible, la existencia de letreros, cables eléctricos, propaganda, postes, rejas, etc., a fin de entregar espacios abiertos agradables a la vista donde el patrimonio histórico y natural de la comuna sea protagonista. Para esto, se propone una modificación en cada municipio de la normativa referida a la publicidad, para adecuarla a los nuevos criterios de imagen urbana que el propio municipio se defina. Por otra parte, trabajaremos por hacer evaluaciones de factibilidad y generación de recursos para la construcción de servicios de electricidad bajo tierra, ya no mediante cables a la vista, lo que es más seguro y minimiza gastos por mantención.

 

Para campañas políticas, los partidos se deben comprometer a utilizar material reciclable en lo posible, no efectuar rayados en muros o portones, y promover un proyecto de ley que destine un porcentaje del gasto de campaña a la Municipalidad respectiva para fines de limpieza y mantención una vez terminada la campaña.

 

-PROMOVER  MEDIOS  DE  TRANSPORTE SUSTENTABLES  Y  DESINCENTIVAR   EL USO DEL AUTOMÓVIL: Es necesario mejorar las redes de ciclovías e incentivar el uso de la bicicleta  como  un  medio  de  transporte  alternativo  al  automóvil,  no  sólo  recreativo. Además, promover la reintroducción de red ferroviaria urbana con trenes de superficie. Incentivar el transporte pedestre mediante mejoras de la infraestructura existente y proyectada, como por ejemplo veredas continuas y cruces peatonales adecuados.

 

Es  de  alta  importancia  el  exigir  la  materialización  de  sistemas  de  transporte  vertical público en urbanizaciones emplazadas en laderas de cerros. Algo similar respecto al fomento a la construcción de embarcaderos en zonas lacustres o de fiordos, tendientes a mejorar la conectividad. Por último, y en ciertos casos, debemos asegurarnos que existan sistemas de transporte público navegable en zonas donde no exista interés de los privados por implementarlos, o bien donde el costo del pasaje definido por los privados conculque la libertad de desplazamiento de las personas.

 

-AGRICULTURA URBANA Y ÁREAS VERDES COMO SERVICIOS AMBIENTALES: Nos comprometemos   a  incentivar  proyectos  de  agricultura  urbana,  ya  sea  con  tierras cultivables comunes o en cada vivienda, lo que mejoraría la dieta y la cercanía de las

 

 

personas con la naturaleza. La creación de áreas verdes (cuñas o anillos verdes) y forestación como servicios ambientales: permeabilidad de suelo ante lluvias, captura de material particulado, control de temperatura, etc. A trabajar por la obligatoriedad de plantar y mantener árboles, a razón de 1 árbol cada 25m2, en los terrenos que, ubicados en centros o sub-centros urbanos, estén baldíos.

 

-CREACIÓN DE COMUNIDAD  DE MUNICIPIOS  Y/O DELEGADO INTERCOMUNAL: Vemos con importancia el fomentar proyectos intercomunales, ya sea en áreas urbanas o rurales, de manera que el desarrollo se extienda también más allá de los límites comunales, al territorio circundante. Es la relación entre los departamentos de espacio público de las diferentes comunas, la que generará la imagen urbana del territorio mayor.

 

 

 

 

5.- PACTO SOCIAL Y PRODUCTIVO

 

 

-EMPLEO: En cada obra ejecutada por el municipio, nos comprometemos a contratar a un preferentemente mano de obra local y profesionales que habiten en la comuna.

 

-CAPACITACIÓN: Nuestros municipios implementaran capacitación para que en un plazo de dos años, el 80% de los puestos de trabajo de la municipalidad y sus servicios asociados puedan ser cubiertos por trabajadores de la comuna.

 

-CLUSTERS DE PRODUCCIÓN: Desarrollaremos políticas de clusters productivos que fomenten su nacimiento y fortalecimiento. Es necesario  identificar áreas  de  producción y   provisión   de   servicios   que   agreguen competitividad a nuestras comunas y que complementen con armonía la identidad productiva de la región.

 

La falta de financiamiento, el no contar con economías de escala en la producción, el déficit tecnológico, entre otros factores representan las principales barreras para las Pymes locales, de estas últimas el 84% corresponden a pequeñas empresas, quienes son las que más problemas tienen a la hora de surgir, ahora bien, una buena manera de torcer la mano a esta realidad  es por medio de la asociación, ya que de manera independiente les sería imposible alcanzar el éxito. Por su parte, las medianas empresas, representantes del 14% del total de Pymes deben formar clúster complementarios, es decir, unas empresas dedicadas a la producción, otras dedicadas a la parte logística, comercialización y transporte,  unidas  con  el  objetivo  común  de  surgir  y  desarrollar  una  determinada actividad productiva, podrán, incluso sin el apoyo estatal, cumplir con las demandas que el mercado les plantea, siempre y cuando formen estos ya denominados clúster complementarios.

 

Cabe destacar que una buena manera de conseguir un desarrollo constante y sostenible en comunas con potencial productivo, es hacer de estas, focos de generación de empleo a largo plazo con esto nos referimos a tomar una actividad y que se vayan especializando poco a poco en las tareas que ha dicha actividad le competen para ir fortaleciendo la actividad los 365 días del año.

 

 

-ROBUSTECER   EL  TEJIDO   SOCIAL:   Trabajaremos  para  articular  la  mayor  cantidad de  diálogos  entre  la sociedad civil, verdaderos cabildos donde los representantes de las organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de alumnos, adultos mayores, sindicatos, empresas  locales, dirigentes, políticos, y una amplia diversidad de actores sociales participen en la elaboración de pactos sociales de trabajo y acción.

 

 

 

6.-  UN  PACTO  PARA  LA  SEGURIDAD CIUDADANA A NIVEL LOCAL.

 

La Seguridad Ciudadana constituye un derecho fundamental de todo individuo, al mismo tiempo que una condición necesaria al desarrollo institucional y a la gobernabilidad comunal. Toda estrategia en seguridad ciudadana, a nivel comunal, debiese desarrollar programas tendientes a cubrir las siguientes líneas de trabajo: Prevención, Control, Rehabilitación y Asistencia a víctimas.

 

Si  bien  existen  varios  niveles  de  aplicación  de  las  políticas  públicas  en  seguridad ciudadana, se estima que la Comuna constituye el nivel de aplicación por excelencia. Lo anterior debido a la particularidad de cada comunidad, que exige acciones concertadas, diseñadas e implementadas por los actores locales, de tal forma de asegurar su permanencia en el tiempo.

 

En ese sentido, urge mejorar la calidad e implementación de los programas de seguridad ciudadana, en particular los de prevención del delito, diseñados a nivel central e implementado a nivel comunal. En particular, se estima que las acciones de prevención son vitales a la hora de romper el circula criminológico en barrios y poblaciones vulnerables.

 

La prevención en seguridad ciudadana suele distinguir entre (1) prevención primaria, que busca incidir en los factores de riesgo tales como la educación, salud y desigualdad, (2) prevención segundaria, que busca mejorar las condiciones ambientales propicias al delito o que en su defecto, aumentan la percepción de inseguridad (recuperación de espacios públicos, tales como plazas, callejones, etc.) y (3) prevención terciara, que busca fortalecer los mecanismos y programas de rehabilitación existentes en la comuna.

 

Por  otra  parte,  la  seguridad  ciudadana  y  particularmente  la  prevención  del  delito, requieren tanto de acciones transversales que perduren en el tiempo, como de una fuerte coordinación entre el nivel central y el nivel local.

 

Lo anterior se traduce en una sólida institucionalidad, razón por la cual promovemos la creación de una única institución a cargo de la coordinación intergubernamental de las acciones de prevención implementadas a nivel comunal, que cuenta con la facultad, autonomía y presupuesto necesario al buen desarrollo de dicha labor. Esta institución debe poder garantizar su neutralidad y calidad técnica.

 

A su vez, a nivel comunal, promovemos en seguridad ciudadana y prevención del delito:

 

 

-FORTALECER  LA PARTICIPACIÓN: Fortalecer la participación comunitaria en la definición de soluciones locales en materia de prevención del delito, mediante la elaboración de un diagnóstico y plan de acción que recoja las inquietudes propias a cada comuna. Lo anterior requiere que se revise el rol de los actuales Consejos Comunales de Seguridad Pública y otras instancias participativas, que suelen, en los hechos, carecer de representatividad y vinculación ciudadana.

 

-PROMOVER  AUTONOMÍA: Generar conciencia, al interior de la comunidad, de que es ella quien mejor conoce sus problemas y por lo tanto, promover su auto-organización para estar en mejor posición de resolverlos.

 

-FOMENTAR LA COORDINACIÓN: Fomentar la coordinación entre las instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana (gobierno regional y central, municipalidad, policía y comunidad).

 

-INFORMACIÓN: Mejorar los niveles de información asociados a la seguridad ciudadana y prevención del delito, al interior de la comuna. Lo anterior mediante la participación de la comunidad en el diseño de las estrategias implementadas. En efecto, es urgente capacitar a los actores locales, sin lo cual, se arriesga la efectividad de las acciones desarrolladas.

 

-SOPORTE  TÉCNICO: Solicitar la entrega de soporte técnico, así como la difusión de conocimientos, por parte del nivel central (estudios sobre los factores de riesgo, evaluaciones de proyectos, seminarios, etc.). Lo anterior incluye asesoría técnica para fortalecer la calidad técnica de las postulaciones a los fondos concursables establecidos por la recientemente creada Subsecretaria de prevención.

 

 

 

7.- PACTO POR EL BUEN GOBIERNO

 

 

-TRANSPARENCIA MÁXIMA: Todas las audiencias concedidas por el Alcalde como los Concejales deben ser comunicadas   y   publicitadas,   elaborando   mecanismos   de transparencia  en  las  audiencias  de  gestión  de intereses: Las audiencias se encontrarán registradas de manera audiovisual y a disposición del escrutinio del ciudadano. Al mismo tiempo nos comprometemos a tener los más altos estándares de transparencia municipal, haciendo púbica la información en temas como: Auditorias, Transferencias Públicas, Contrataciones y Sueldos, Licitaciones, Concesionarios, Programas de Subsidios y Beneficios Sociales, asistencia a consejos, a oficina de parte del alcalde, etc.

 

 

A la época ya existen municipios que transmiten vía web sus sesiones, las dejan grabadas a disposición de la ciudadanía y obviamente también facilitan la participación de la gente en las sesiones mismas. Para facilitar el tema de la transparencia debemos  recordar que existe una ley para el requerimiento de información, pero será necesario también instruir a los municipios en tener sus copias y registros de la información requerida para que si es pedida nuevamente el proceso de entrega de la información se entregue de forma inmediata.

 

 

Transparentando la información en las páginas web de los municipios y contando con esta misma información en oficinas de atención de los municipios logramos que la ciudadanía confíe en su municipio y tenga acceso a conocer su funcionamiento interno y presupuestario de mejor manera.

 

 

 

8.- UN NUEVO PACTO DE IDENTIDAD

 

 

-CANDIDATOS    ELECTOS     POR     MEDIO     DE    PRIMARIAS    VINCULANTES:   Todos nuestros  candidatos  serán electos por medio de elecciones primarias y no ungidos con un dedo. Respetaremos a todos quienes tengan la sana ambición de ganarse la confianza de los ciudadanos para asumir un cargo de elección popular. La importancia de elegir candidatos por medio de primarias vinculantes es para respetar a todos quienes tengan aptitudes  para  los  cargos  y  que  no  suceda  lo  que  se  ve  en  los  partidos  políticos tradicionales que van reproduciendo las elites de poder en las cúpulas de los partidos sin dejar a las bases del mismo acceder a cargos en los que tienen capacidades.

 

-GOBERNAR CON   IDENTIDAD:  Creemos  que  es  indispensable  que todos nuestros Alcaldes  y Concejales vivan o al menos tengan relaciones auditables en las comunas que representan. Consideramos que los candidatos a alcaldes deben regirse bajo una norma que los obligara al menos a que vivan actualmente en la región de la comuna en la que quieren ser candidato a alcalde o concejal y de esta manera evitar creaciones de imagen de los partidos, representantes que aparecen solo para las elecciones. Impulsaremos y ayudaremos a juntas de vecinos y organizaciones sociales de cada municipio a que lancen candidaturas de representantes ya que son ellos en mayoría quienes conocen y conviven en la problemática de sus comunas.

 

-RELACIONES INTERNACIONALES: Crearemos una oficina profesional y audaz que se dedicará a manejar las relaciones internacionales de la comuna, y que se responsabilice por ejemplo de desarrollar alianzas como las ciudades hermanas, intercambios técnicos, educacionales, culturales y deportivos. El municipio progresista es también un municipio inserto en el mundo. Existen fondos internacionales que pueden ser adjudicados por departamentos   comunales   para   el   desarrollo   social   y   bienestar   de   la   población, capacitación en el tema es lo que necesitan los municipios actualmente, para que se pueda postular  a  estos  fondos  en  todos  los  municipios  del  país.  Respecto  a  las  ciudades hermanas, trabajaremos codo a codo para que sobre todo en las comunas del país que por su ubicación geográfica  tienen más cercanía con ciudades de los países limítrofes que incluso con las del propio, para que desarrollen proyectos en conjunto para el bienestar de la  ciudadanía,  programas  de  intercambios  que  logren  hermanarnos  como latinoamericanos que somos.

 

 

 

9.- UN NUEVO PACTO FISCAL

 

Los Municipios son entidades privilegiadas para el logro de las políticas públicas, debido al conocimiento de las necesidades de la ciudadanía, sin duda que el Gobierno Central no puede  decir  lo  mismo,  preocupándose  mayormente  de  la  función  de  distribución,

 

 

estabilización (macroeconómica) y de asignación (cuando el mercado falla en la asignación de recursos).

 

Gracias a la descentralización de las finanzas públicas el Gobierno Central alcanza mayor eficiencia al traspasar parte de sus funciones a los Gobiernos Locales, pero éstos para poder desarrollar las funciones que la ley les encomienda - desarrollo económico, social y cultural- necesitan   recursos financieros; en la mayoría de los casos estos últimos no alcanzan para satisfacer las distintas necesidades de la comunidad, es más, hay municipios que  ni  siquiera  obtienen  sustento  propio,  y  presentan  altas  dependencias  del  Fondo Común Municipal y de las ayudas del gobierno central. De esta manera existe una gran diferencia entre un municipio y otro, pudiéndose catalogar de pobres unos y de ricos otros. Lo preocupante es que incluso teniendo una población similar entre ellos las diferencias de presupuestos en algunos casos  alcanzan a ser de 7 veces más en la comuna rica, y no debemos olvidar que estas últimas no alcanzan a invertir ni un tercio de lo que invierte una comuna de escasos recursos en educación.   Es este motivo que hay que implementar de manera urgente una nueva ley que a continuación se detalla:

 

-REFORMA REDISTRIBUTIVA, UNA NUEVA LEY DE RENTAS 3, MAYOR DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS A MUNICIPIOS  MÁS POBRES: Vemos con urgencia el terminar con la desigualdad territorial. Hay comunas que concentran  una  inversión  de  recursos  propios que es hasta 20 veces mayor a otras comunas, algo similar ocurre con los montos recaudados por medio del cobro de patentes.  Para que hablar de la brecha en la concentración de ingresos. Es necesario hacer modificaciones a la ley de rentas que permitan que el Fondo Común Municipal redistribuya recursos desde las comunas de mayores  ingresos  hacia  las  de  menores,  y  lo  haga  de     manera     permanente.     La recaudación   se   logra   aumentando   los   impuestos   a   las   comunas   más   ricas   y   la fracción de aporte por concepto de patentes. Un nuevo pacto tributario supone una ley de renta III.

 

 

 

10.- PACTO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

 

La democracia se sostiene sobre los diferentes pilares que dan forma a una estructura social apuntada hacia el desarrollo de la misma. Es así, como el concepto de igualdad surge como uno de estos pilares, dónde la participación igualitaria es una condición indispensable. Dentro de las disparidades existentes de la sociedad, toma relevancia la diferenciación entre hombres y las mujeres, produciendo límites en las oportunidades del desarrollo social. Las mujeres han dejado de ser consideradas como sujetos pasivos en el desarrollo,  teniendo  un rol  fundamental el  Estado  al  proveer estrategias que  apunten hacia la equidad de género. De este modo, el Estado debe favorecer aquellos mecanismos que corrijan eventuales desigualdades que provengan de factores ideológicos, religiosos, históricos, entre otros. De lo contrario, no considerar estas disparidades en los análisis puede tener efectos negativos en las políticas aplicadas y es por eso que se consideran dos ideas fundamentales:

 

-OFICINAS PRO IGUALDAD  DE GÉNERO Y DIVERSIDAD: En todos los municipios progresistas  es  necesario  entregar  especial  atención  a  la  igualdad  de  género  y  la

 

 

diversidad. Por un lado, las mujeres son quienes más participan en las actividades locales, y tanto sus actividades como iniciativas requieren de apoyo y promoción especial. Es necesario visibilizar los liderazgos comunales femeninos, para que desde ahí se avance sustantivamente desde allí hacia la igualdad de género. Al mismo tiempo es necesario velar, de manera institucional, por el respecto de los derechos de las minorías sexuales. Trabajando constantemente para nadie se sienta discriminado en base a su orientación sexual.

 

-GOBIERNOS   LOCALES  PARITARIOS:  Es  necesario  implementar  políticas  que garanticen  la  entrada  de mujeres a nuestras estructuras de gobierno local. Políticas de discriminación positiva que establezcan que en los puestos de primera línea exista paridad de género. Estas políticas no tienen por qué ser inmediatas, pero si progresivas hasta llegar a las metas acordadas.

 

 

 

11.- UN NUEVO PACTO POLÍTICO

 

 

Tenemos  grandes temas pendientes, que se refieren a la descentralización, autonomía fiscal y de competencias  que deben ser asumidos a la brevedad tanto por los brazos legislativos y ejecutivos del país.    El nuevo pacto político por tanto debe ser de cuatro niveles: a) en disminuir el hiper presidencialismo actual; b) en avanzar hacia un sistema federal; c) en elaborar una nueva   ley de partidos que los obligue   a  padrones  electorales transparentes,    espacios       de    dialogo    (seminarios)    junto    con    una       ley       de financiamiento; y c) una nueva ley electoral que supere el sistema binominal   y elimine la obligatoriedad del voto.

 

-INSCRIPCIÓN   AUTOMÁTICA  Y  VOTO   VOLUNTARIO:  Es  indispensable  que  se  haga efectiva   la   inscripción automática   y   el   voto   voluntario.   Los   electores   deben   ser cautivados  por  las  ideas  y  las  propuestas,  e incentivados a votar por medio de estas. Es necesario abrir los padrones electorales para que todas   y todos quienes lo estimen conveniente puedan participar en los procesos electorales. La labor de los movimientos políticos y candidatos es incentivar para que los electores participen, y no poder barreras de entrada.

 

-SEGUNDA VUELTA PARA ELEGIR ALCALDES: A modo de legitimar los mandatos, vemos que es necesario que  si  un  candidato  a  Alcalde  no  logra  obtener  el  50%  más  uno  de los  votos,  quienes  obtienen  la mayor votación deben ir a segunda vuelta. Esto a modo de otorgar legitimidad a la elección de los representantes locales.

 

-REFERENDO  REVOCATORIO: Todos  los  cargos  de  elección  popular  deben  ser revocables. Proponemos que trascurrida la  mitad  del  mandato municipal,  un  número no   menor   del 20%   de   los electores   inscritos   en   la comuna, podrán solicitar un referendo para revocar el mandato. Si el 50% más uno de los electores (con una asistencia de votación de más del 25% del padrón de la comuna) así lo decide, el mandato será revocado y reemplazado inmediatamente de acuerdo a los parámetros presentes en la Constitución.

 

ALCANCES FINALES

 

 

Durante años, las organizaciones sociales a nivel comunal fueron prácticamente desmanteladas, por eso hoy, nuestro esfuerzo es doble: abrir canales de participación y empoderamiento para la ciudadanía y a la vez, construir con todas y todos, un nuevo proyecto de gobierno local, donde se promueva la participación, se estimule la democracia, se generen mecanismos de transmisión del poder hacia la ciudadanía misma. Así es el país que las y los progresistas soñamos, que se va construyendo desde los gobiernos locales, los espacios regionales, interregionales y nacionales, con descentralización, autonomía y democracia.

 

Estos  nuevos  11  Pactos   por  un  Municipio   Progresista  son  una  hoja  de  ruta  para construir, a partir de ellos, los programas locales en cada comuna y territorio, porque cada territorio tiene sus propias características particulares, sus propias necesidades y urgencias.

 

Pero es también, nuestra carta de presentación, nuestra invitación al diálogo con la ciudadanía, de forma transparente, para enriquecerlo, para nutrirlo de nuevas ideas, con el conocimiento y la experiencia local.

 

Para eso, desde ya los invitamos a generar espacios de discusión de estas ideas, en sus comunas, juntas de vecinos, centros deportivos o comunitarios, en los espacios comunales del PRO, o como simples ciudadanos. Los invitamos a escribirnos (asuntosprogramaticos@losprogresitas.cl), a enviarnos sus dudas, consultas y aportes.

 

Solo así los progresistas entendemos la política, en el campo de las ideas y los sueños por un país mejor. No nos interesan los llamados a alianzas electorales vacías de contenido. Si nos interesa sumar voluntades detrás de proyectos políticos con ideas nuevas. Aquí está una de nuestras contribuciones en el campo de los gobiernos y el poder local.

 

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