Marco Enriquez-Ominami valoró que la DC y RN se una a las ideas del progresismo en materia de cambio

Los progresistas dieron a conocer su propia propuesta para terminar con el sistema binominal y reaccionaron ante el documento firmado por Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC). La presentación estuvo a cargo de su líder Marco Enríquez-Ominami, del vicepresidente de Asuntos Programáticos, Camilo Lagos y del experto electoral Sebastián Kraljevich.

Luego de la presentación general de la propuesta que llamaron un Sistema Proporcional Competitivo, Camilo Lagos se encargó de recordar que muchas de la reformas y cambios que hoy se dan a conocer fueron parte de la campaña de Marco Enríquez-Ominami durante su campaña presidencial: “Valoramos la iniciativa de los sectores conservadores de este país como la Democracia Cristiana y renovación nacional de recoger gran parte de lo que fue el programa político de Marco el 2009, lejos de molestarnos nos parece que las buenas ideas son buenas ideas cuando son de todos y los verdaderos liderazgos se demuestran cuando otros son capaces de tomar tus propias banderas”.

Sobre el pacto entre RN y la DC, Marco Enríquez-Ominami, se manifestó impactado por el "nivel de violencia doméstica" al interior de la Coalición por el Cambio y añadió que ese fenómeno expresa "el fracaso" del liderazgo del Presidente Sebastián Piñera.

"Lo que queda en evidencia es la falta total del liderazgo del Presidente en la Coalición. La violencia doméstica al interior de los partidos es la expresión de su fracaso. Si eso pasa es un problema tuyo también. Piñera es incapaz de conducir al país y a su propia coalición", resaltó el líder de los progresistas.

Al igual que Lagos valoró el acuerdo entre la DC y RN, "se unen a las ideas del progresismo”, pero al mismo tiempo señaló que le llama la atención que "la DC se siente más cómoda con Carlos Larraín que con las fuerzas progresistas para discutir estos temas”.

En tanto Sebastián Kraljevich, detalló la propuesta progresista y destacó entre sus puntos relevantes: la proporcionalidad, la competitividad, el reconocimiento al multipartidismo, desincentivar la atomización de los partidos, reducir la desigualdad del voto entre regiones y la propuesta del unicameralismo.

Los progresistas apuntan a un sistema de integración que permita elegir proporcionalmente en cada lista y en ella sean electos los candidatos más votados. Se aceptan los pactos entre independientes y facilita la promoción de ese tipo de candidaturas, con la posibilidad de ser reelectos tras el periodo de cinco años por el que serán parlamentarios.sistemaproporcionalcompetitivo-120119190503-phpapp02.pptx

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar